Introducción a la dirección de fotografía cinematográfica

Introducción a la dirección de fotografía cinematográfica

 

 

Aprende a expresar las emociones de una historia a través de la luz y la cámara

Contar una historia y potenciar sus emociones a través de la iluminación, los colores y la cámara es un arte que, para dominarlo, necesitas entender la luz y su lenguaje. David Curto es un director de fotografía con 8 años de experiencia trabajando con todo lo que tiene que ver con la imagen, la luz y la cámara para traducir en imágenes un guion.

David ha realizado películas y spots publiclitarios para marcas como Netflix, Avianca y Ford y videoclips musicales para artistas como David Bisbal y Juan Magán, entre muchos otros.

En este curso aprenderás nociones básicas sobre la creatividad y la dirección de fotografía cinematográfica. Además verás de qué manera puedes transmitir las emociones de los personajes de un guion, a través de la iluminación y la cámara en dos géneros narrativos.

¿Qué incluye este curso?

TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO

  • U1
    Introducción
  • U2
    Preproducción
  • U3
    Preparación y materiales
  • U4
    Rodaje
  • U5
    Post-Producción: puesta final
  • PF
    Proyecto final

Ver detalle 

Conocerás a David Curto, quien te contará sobre su amor por el cine y la fotografía, su paso por la reconocida escuela ESCAC en Barcelona (España), y los diferentes proyectos en los que ha podido participar en Colombia, España y Estados Unidos. Descubrirás sus principales influencias entre pinturas, películas, directores de fotografía favoritos y referentes pictóricos.

Comenzarás la preproducción aprendiendo a afrontar la lectura de guion. En esta oportunidad David ha preparado dos escenas muy diferentes para rodar en un mismo espacio. Verás algunos de sus métodos de inspiración y su proceso creativo para preparar la narrativa de los personajes y trabajar las emociones a través de la luz, los colores y la cámara. Después descubrirás cómo es el proceso de localizar o scouting y prepararás el diseño de iluminación y cámara para el rodaje de ambas escenas.

Leído el guion y hecho el scouting, empezarás a preparar el diseño de iluminación y cámara para tus escenas. Primero conocerás los aspectos básicos narrativos para escoger una cámara y las ópticas y, también, aprenderás sobre los tipos de fuentes de iluminación y todas sus características. Después escogerás algunos materiales para el rodaje.

David te enseñará a iluminar, a posicionar la cámara y cómo exponer. Armarás, iluminarás y grabarás en un set diseñado para una escena romántica, y luego repetirás el proceso con una escena dramática.

Finalizado el rodaje, aprenderás a colorizar y exportar tu pieza en un software de edición de vídeo, idealmente DaVinci Resolve, y aprenderás sobre detalles como formatos, aspectos y códecs más utilizados.

Al finalizar el curso tendrás todos los conocimientos necesarios para contar tu propia historia utilizando la iluminación y la cámara.

¿Cuál es el proyecto del curso?

El proyecto del curso consiste en realizar dos escenas cinematográficas a partir de un guion y en un mismo espacio, poniendo énfasis en la narrativa visual, siendo capaces de transmitir emociones diferentes en una sola localización a través de la cámara y la luz.

¿A quién está dirigido?

A apasionados del mundo de la cinematografía, el audiovisual y todo lo que tenga que ver con la imagen y la narrativa.

Requisitos

Necesitarás conocimientos básicos de fotografía, manejo de una cámara y mucha creatividad. Sobre los materiales, necesitarás un ordenador con un programa gratuito de edición (se recomienda DaVinci Resolve), una cámara de vídeo y una fuente de iluminación que tengas a tu alcance.

Subscribe
Notify of
5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
getares17
getares17
1 year ago

muchas gracias

carroni
carroni
1 year ago

Muchas gracias!!

angelo29
angelo29
11 months ago

Gracias por este increible curso!!!

LaDiscolaki
LaDiscolaki
11 months ago

Gracias!!

LusianaAtencio
LusianaAtencio
6 months ago

Gracias

5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x