Ilustración en acuarela con influencia japonesa

Ilustración en acuarela con influencia japonesa

Aporta una identidad ancestral a tus dibujos con la técnica de pintura Sumi-e

El Sumi-e es una técnica de dibujo monocromático, basado en el uso de la tinta china, originaria de la pintura china e introducida en Japón a mediados del siglo XIV. Flor Kaneshiro, ilustradora argentina con raíces okinawenses, se especializa en este arte y sus dibujos han sido expuestos en Argentina, Japón, China, Perú y Estados Unidos, además de haber colaborado con editoriales como Quipu, Periplo Ediciones y Palabras Aladas.

En este curso, Flor te enseñará todo lo que necesitas saber sobre Sumi-e y aprenderás a crear tus propias ilustraciones, mezclando nociones básicas de acuarela con pinceladas de estilo japonés.

 

¿Qué incluye este curso?

TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO

  • U1
    Introducción
  • U2
    Introducción a la acuarela con influencia japonesa y a las herramientas
  • U3
    Ejercicios de acuarela, pinceladas y sumi-e
  • U4
    Realización del proyecto
  • U5
    La ilustración en pixels y su producción
  • PF
    Proyecto final

Ver detalle 

Empezarás conociendo a Flor, sus raíces okinawenses y su trayectoria profesional como ilustradora. Te mostrará algunos de sus referentes, desde ilustradores a directores de cine.

Harás una introducción a la historia del Sumi-e, técnica de dibujo que utilizarás a lo largo del curso. Verás algunos ejemplos de composiciones sencillas en este estilo, para luego hacer un repaso de los materiales y herramientas que utilizarás durante el curso.

Darás tus primeros trazos haciendo algunos ejercicios de acuarela para resolver diferentes superficies y elementos en tus obras. Aprenderás a trabajar los plenos, pasajes de color y manchas en la composición.

Empezarás a familiarizarte con la vertiente japonesa de la acuarela, aprendiendo algunas pinceladas básicas del estilo, teniendo en cuenta la presión, velocidad y dirección de tus pinceladas. A través del estudio de los cuatro nobles del Sumi-e —el bambú, la orquídea, el crisantemo y el ciruelo— practicarás los trazos básicos de esta corriente artística.

Empezarás la producción de tu ilustración armando tu archivo de referencias, que luego utilizarás como fuente de inspiración a la hora de realizar una ilustración.

Crearás tus primeros bocetos, teniendo en cuenta que tu ilustración debe contar una historia. Pasarás del boceto al papel de acuarela, dibujando la composición elegida con trazos suaves para permitir mayor libertad a la hora de aplicar el color.

 

Fijarás la hoja a la superficie, decidirás qué colores utilizar, haciendo pruebas y te pondrás manos a la obra. Empezarás pintando los elementos en tercer plano, con colores en valor tonal alto, para luego pasar al segundo plano y, seguidamente, los elementos en primer plano, usando colores más saturados. Por último, pintarás los personajes de tu ilustración, intentando generar contraste con respecto al fondo usando un pincel fino para delinear aquellas partes que quieras destacar.

Una vez seca, escanearás tu ilustración para digitalizarla y llevarla a Adobe Photoshop. Harás un repaso por las herramientas básicas del programa que te serán de utilidad para editar tu pieza. Limpiarás la ilustración y realzarás sus colores buscando una buena reproducción digital que se acerque a la versión original.

Antes de finalizar el curso, Flor te dará algunos de los consejos que a lo largo de los años ha ido recolectando de otros ilustradores, animadores, artistas, editores y también amigos.

¿Cuál es el proyecto del curso?

Crearás una ilustración que cuente una historia, aplicando lo aprendido en el curso sobre acuarela y pinceladas japonesas.

 

A quién está dirigido?

A ilustradores, diseñadores y a cualquier persona interesada en el dibujo, la ilustración y las acuarelas.

Requisitos

No necesitas conocimientos previos.

En cuando a materiales para pintar, necesitarás: hojas para bocetar, lápices HB, 2B y 5B, goma de borrar, sacapuntas, papel para acuarela de 250 g y 300 g, acuarelas en pastillas o pomos, pinceles para acuarela redondos suaves de los números 0, 2, 8 y 14, paleta cerámica o plástica, paños absorbentes, rociador para agua, cinta para enmascarar y agua.

Para digitalizar tus piezas, necesitarás una computadora con Adobe Photoshop y un escáner.

 

Contraseña pcprogramasymas.net  o pcprogramasymas.com

Peso 4.1GB

[privado]

5 thoughts on “Ilustración en acuarela con influencia japonesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.