Narrar en viñetas con un boli

Narrar en viñetas con un boli

 

Aprende a construir el relato de un cómic a partir de una experiencia personal

En este curso de Miguel Gallardo –dibujante de cómics e ilustrador de publicaciones como La Vanguardia, Herald Tribune y The New Yorker– aprenderás a construir el relato de una novela gráfica con medios materiales mínimos partiendo de tus propias vivencias, las de tu entorno o de recuerdos familiares.

Gallardo te enseñará a narrar de forma emocionante y divertida como la vida misma, igual que él hace en las novelas dedicadas a su hija con autismo, “María y yo” y “María tiene 20 años”, por las que ha recibido el Premi Nacional de la Generalitat en el apartado de cómic y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria.

Descubrirás cómo definir los hechos relevantes de una historia y estructurarla de forma clara, con emoción y humor. Ese es el secreto de la receta. “La fuente más cercana de historias que tenemos es nuestra propia vida y experiencias, así como la del circulo más cercano a nosotros, familiares, amigos…de ahí sale la materia de la que están hechas las buenas historias”, según admite Miguel Gallardo.

 

 

¿Qué incluye este curso?

TABLA DE CONTENIDOS DEL CURSO

  • U1
    Nos presentamos Maria y yo
  • U2
    Cómo comenzar un relato y qué necesito
  • U3
    Cómo realizar la historia
  • U4
    Seguimiento, no abandones tu creación.
  • PF
    Proyecto final

Ver detalle 

Primero conocerás los trabajos y las influencias de este ilustrador catalán famoso por ser el autor de Makoki.

Después, buscarás referencias para tu historia como fotografías, anécdotas de niñez, notas, esbozos, diarios, cuadernos y agendas… todo lo que necesites hasta saber qué vas a contar.

Más tarde, con una libreta y un boli como aliados, crearás un personaje a partir de tus propias características físicas y tu personalidad, exagerando o mostrando rasgos que te sirvan para narrar la experiencia que vas a contar. Después será el momento de hacer el guión escrito dividido en tres partes, de la manera clásica: presentación, nudo y desenlace.

Este guión lo pasarás a dibujos en el Storyboard repartiendo la historia entre las 4 páginas que compondrán tu cómic sin olvidar situar la acción de los personajes, meterlos en una situación inesperada y ver cómo reaccionan midiendo bien los tiempos y las emociones.

Además, trabajarás distintas variaciones de una misma viñeta probando distintos encuadres, posturas, expresiones…

Más tarde montarás las páginas e incorporarás los diálogos. En este punto, uno de los consejos de Miguel es que “la historia y las imágenes que la acompañan están inevitablemente unidas. Tienen que ir juntas, no importa el nivel de dibujo que creas que tienes, lo importante es que se entienda la historia que vas a contar”.

Finalmente darás los últimos toques a tu cómic en el ordenador.

Además, Miguel Gallardo también te enseñará algunas cuestiones sobre contratos, facturación y dar difusión a tu obra.

 

 

¿Cuál es el proyecto del curso?

Crear un cómic de 3 páginas más la portada que narre una experiencia personal con la dosis precisa de drama y comedia utilizando materiales mínimos como una libreta de papel cuadriculado y un bolígrafo, tu imaginación y recursos como fotografías, recortes, esbozos o cualquier cosa que te inspire. También puedes tirar de historias de tu entorno o un recuerdo de familia sin tener que ser especialmente fiel a la realidad.

No habrá distracciones de estilos, técnicas ni gramajes de papel. Sólo tú y la página en blanco, porque siempre ha sido así.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas que quieran aprender a narrar, aplicable a cualquier disciplina.

Requisitos

Libretas, papeles, papelitos, parte de atrás de facturas, cualquier bolígrafo a tu alcance y un ordenador con scanner para la fase final.

Un consejo del profe: «no os dejéis engañar por el estilo de la libreta, cuanto más humilde mejor, se trata de buscar un soporte que no de miedo manchar, emborronar y arrugar».

 

Contraseña pcprogramasymas.net  o pcprogramasymas.com

Peso 1.4GB 

[privado]

FILEUPLOAD

G.DRIVE

MEGA

[/privado]