Ilustración de retratos con lápices

Ilustración de retratos con lápices

 

Qué aprenderás en este curso online de retrato a lápiz?

  • Entenderás cómo funciona la influencia de la luz sobre las formas y estudiarás la figura humana.
  • Aprenderás a dibujar de manera geométrica una figura clásica.
  • Estudiarás las proporciones de una cabeza.
  • Desarrollarás la técnica del grafito y sabrás construir una figura a partir de la comprensión de las formas de los tonos.
  • Serás capaz de dibujar un retrato a lápiz (una cabeza de frente).
  • Aprenderás a darle volumen y una clave tonal a tu retrato a lápiz.

Descripción

Las posibilidades que te brinda un lápiz son infinitas. El retrato a lápiz es una de ellas. Se trata de un registro inmediato y profundo de la figura, que puede hablar tanto de la persona retratada como del autor.

¿Cómo lograr un buen retrato a lápiz? La clave está en comprender cómo funciona la luz y la naturaleza de las formas. Junto a Martín aprenderás que la manipulación de la luz en la composición de una obra es uno de los elementos más importantes de su construcción.

Repasarás los dibujos de grandes artistas como Hans Holbein y J. D. Ingres, que te ayudarán a entender la forma y la influencia que ejerce la luz sobre un retrato. Solo así, serás capaz de construir los mejores dibujos hechos a lápiz.

Asimismo, comprenderás la figura humana como una representación del cuerpo humano en el arte y su morfología (sistema que determina y relaciona las proporciones de la figura humana). Así, con la práctica, podrás desarrollar estos conceptos en un sentido propio y construir una obra personal.

Para tener claro cómo se comporta la luz sobre las formas, dibujarás de manera geométrica una figura clásica. Aprenderás sobre ángulos, tonos y a ubicar el modelo en el soporte (papel para dibujar). Con ayuda de una tira blanca de papel compararás distancias y establecerás las proporciones de tu modelo.

Durante las siguientes clases, conocerás las proporciones de una cabeza humana: nariz, ojos, cejas, boca, etc. Te enfocarás en las facciones y los puntos de tensión con detenimiento y harás un estudio de perfil del ojo, la nariz y la boca. Asimismo, comprenderás la forma de la oreja desde diferentes puntos de vista y examinarás el ritmo del pelo.

Además de estudiar cómo influye la luz según la inclinación del plano, la distancia y la luz rebotada, conocerás el comportamiento de la sombra, qué es la relación tonal y establecerás una escala de diez tonos.

Para una comprensión más efectiva, Martín ejemplificará los tonos con pintura acrílica. Luego, tendrás que reproducir este ejercicio sobre un modelo de Holbein.

Martín te enseñará a construir una figura a partir de la compresión de las formas de los tonos, no de las facciones del rostro del modelo. Aquí realizarás un ejercicio utilizando como modelo una figura de J. D. Ingres.

Una vez que hayas entendido cómo aplicar los tonos y construido una figura bajo esa lógica, desarrollarás la técnica del grafito, realizando un retrato de frente y utilizando la mayor cantidad de tonos posibles en él. El modelo será a partir de una fotografía a elección.

Comenzarás a dibujar tu retrato desde la línea, pero al final esta solo funcionará como referencia. Martín te explicará por qué no seguirás el proceso tradicional de cerrar las líneas de tu dibujo y por qué no comenzarás con los tonos más oscuros. También te hablará del fondo como interlocutor de la figura y cómo generar pasajes de luz con formas abiertas.

Acuérdate que la técnica del grafito te permite bocetear, lograr dibujos en base a la línea o la mancha y crear una serie de efectos según la presión que ejerzas y el grado de dureza del grafito. Existen dos tipos de grafito (el lápiz y la barra), pero en este curso online de retratos usaremos los tipos de lápices H, HB y B.

Para obtener los tonos medios y bajos de tu retrato a lápiz, aplicarás capas a tu dibujo. Martín te indicará cómo presionar el lápiz para lograr los tonos adecuados y cuándo es el momento de pasar a los lápices suaves. La miga de pan será tu mejor aliada a la hora de recuperar algún tono o lograr el efecto del pelo.

Además, conocerás cuáles son los errores más comunes cuando se trata de dibujar un retrato a lápiz. Aprenderás de ellos para evitar cometerlos. ¿Los ojos son blancos o tienen brillo y pasajes de luz? ¿Es conveniente cerrar la forma de los labios? Estas son algunas dudas que se resolverán en el curso.

Al completar todos los módulos, sabrás cómo dibujar rostros humanos a lápiz paso a paso. También descubrirás que no existe una única manera de concebir las formas o de utilizar el lápiz, la tinta o el acrílico.

Recuerda que lo importante es estudiar los elementos que hacen a la obra, mientras se recorre el propio camino.

Mostrar menos 

Curso de nivel intermedio

 

161/227

Peso: 1.9 GB

 

9 Descargas

Subscribe
Notify of
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
kamiortega
kamiortega
2 years ago

Gracias por el aporte 🙂

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x